Trabajar desde casa: el futuro está en tus manos

Roberto Cabello

Las nuevas tecnologías, internet y medios de comunicación cada vez toman más relevancia en un mundo donde la presencia física ya no es tan importante para realizar un trabajo o actividad como lo era hace unos años. Trabajar desde casa por internet ha marcado una tendencia que ha ido evolucionando y estará para quedarse en nuestras vidas.

El entorno empresarial se ha visto afectado en los últimos años, grandes revoluciones han transformado la percepción que se tenía de las empresas. Durante los siglos XVIII y XX se produjeron revoluciones industriales. La tercera revolución industrial se inició a finales del siglo XX y llega hasta la actualidad.

Revoluciones industriales

La primera revolución industrial se basa en la introducción de los sistemas productivos de la máquina de vapor. La segunda revolución industrial tiene su principal innovación en la entrada por parte de Henry Ford de la cadena de montaje en la producción de automóviles. Asimismo, el petróleo y la electricidad fueron los otros grandes hitos que marcaron los cambios.

La tercera revolución industrial tiene sus cimientos sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de igual modo en las innovaciones que permiten el desarrollo de energías renovables. Así asegura Rifkin Jeremy (1996):

Estamos, realmente, experimentando un gran momento de transformación histórica hacia esta tercera revolución industrial y nos dirigimos, inexorablemente, hacia un mundo próximo a la ausencia de trabajo. El «software» y el «hardware» ya existentes propician una rápida transición hacia la civilización basada en el silicio. La cuestión todavía no resuelta es cuántos seres humanos quedarán en el camino de la transformación industrial y cuál será el mundo final que nos espera en el otro lado. (p. 330).

Los beneficios de trabajar desde casa de forma online han sido muchos tanto para las empresas como para aquellas personas que trabajan de forma independiente con profesionales de otros países sin necesidad de tener contacto físico.

Todo este abanico de oportunidades está creciendo constantemente y se encuentra al frente de ti, en la pantalla donde a veces puedes estar viendo una serie en Netflix.

Trabajar con la nube

El desarrollo constante de la nube hace que las herramientas virtuales sean más accesibles y estén mejor conectadas a tu equipo de trabajo. Ya sea para almacenar toda tu información, tener trabajos guardados de tu página web, transferir archivos en segundos, etc., todo se hace de forma virtual.

Según un estudio de Oracle (The Cloud Redefines Customer Experience), la mayor parte de las empresas consultadas, un 74%, señalaron que las comunicaciones basadas en la nube son clave para lograr los objetivos empresariales.

También están de acuerdo un 65% en que la integración de las comunicaciones a través de aplicaciones en la nube serán la forma más común de interacción con los públicos internos y externos. Además, apuntan que mejorarán las ventas y en general los resultados empresariales.

Trabajar con almacenamiento en la nube es agradable, rápido y económico. El simple hecho de sincronizar toda la información en todos los dispositivos y acceder desde cualquier parte del mundo es único, sobre todo el planeta tierra nos agradecerá usar menos papel. 

Antes se tenían que enviar, recibir, editar y luego regresar los documentos o proyectos a compañeros de trabajo con los arreglos necesarios, pero ahora solo se comparte y se puede editar en tiempo real cualquier información.

Beneficios de trabajar desde casa

Actualmente yo trabajo desde casa, los beneficios como he mencionado en el presente artículo son muchos. Por ejemplo, ahorrar tiempo en el traslado hacia una oficina, adaptar el ambiente de trabajo como mejor te parezca, tener cerca de ti a tu mascota, etc. 

Para un mejor desempeño desde la comodidad de tu hogar mencionaré algunos consejos basados en mi experiencia que te pueden ayudar a sacar todo el partido posible a tu jornada laboral.

Tener el escritorio ordenado

Es imprescindible la organización donde tenemos todas las herramientas de trabajo, puesto que así evitamos factores externos que interrumpan nuestra vista. Por lo tanto, la atención siempre estará enfocada en la tarea que debemos hacer.

Música para concentrarse

Poder tener un playlist que tú has creado con las canciones que más te gusten, ya sea porque te hacen concentrar más o simplemente te animas más rápido, es un factor que no tiene precio. La música crea un efecto importante para el desarrollo de nuestras tareas.

Evitar las distracciones

Cuando estés haciendo tus trabajos o proyectos desde casa hay que tener un lugar donde evitemos cualquier distracción, se puede colocar un anuncio en la puerta de la habitación donde indique que se está trabajando.

Asimismo, es ideal apagar las notificaciones que llegan en nuestros dispositivos de las diferentes suscripciones que tengamos.

Tener un espacio cómodo de trabajo

Es fundamental invertir en un espacio confortable, puesto que estaremos horas sentados al frente del computador o herramienta de trabajo. Es vital que nuestro cuerpo esté cómodo y relajado para poder dar lo mejor.

Si aún no tienes idea de cómo trabajar desde casa, puedes empezar plasmando tu profesión o trabajos realizados de tu área en un portafolio online, crear tu propia página web, compartir a través de tus redes sociales lo que haces y así darte a conocer.

También, puedes contactar con diferentes empresas con relación a tu profesión. Existen muchas páginas para empezar ahora mismo la búsqueda.

El futuro está en nuestras propias manos, puede que al principio cueste conseguir un trabajo a distancia, pero existen millones de oportunidades y la constancia dará los frutos en el momento oportuno.

En resumen, aprovechar la tecnología y poder crear nuestra propia red de contactos desde la comodidad de nuestro hogar es una gran coveniencia, por esa razón te invito a aprender cómo usar las nuevas tecnologías para poder triunfar y establecer tu futuro exitosamente. 

Roberto Cabello

Periodista y creador de contenido, ayudo a diferentes empresas en sus estrategias de Marketing Digital y Redes Sociales generando un mayor alcance al público objetivo.

Publicado por Roberto Cabello

Página web de viaje, fotografía y blog.

2 comentarios sobre “Trabajar desde casa: el futuro está en tus manos

  1. Desde luego el cambio lo estamos percibiendo cada vez más cerca, ya sea desde la jurisprudencia que se está creando para delimitar y tener unas leyes que nos respalden en el teletrabajo como en la adaptabilidad de las empresas a este nuevo entorno. Genial!

    1. Hola Estefania. Exactamente, con el transcurso del tiempo la tecnología estará más involucrada en nuestro entorno laboral. Es un buen momento para empezar a aprender más de esta área o seguir perfeccionando nuestros conocimientos tecnológicos.
      ¡Qué tengas un buen día!

Deja un comentario