fbpx

¿Cuáles redes sociales usar? El gran dilema

Blog de Redes Sociales
Foto de Roberto Cabello
Roberto Cabello
Blog de Redes Sociales

Vivimos en un mundo donde las redes sociales han tomado un gran impacto en nuestro entorno tanto profesional como personal. Digamos que si quieres optar por un puesto trabajo, es necesario tener LinkedIn o si quieres dar a conocer tu contenido tienes que usar Instagram, Twitter, Facebook, TikTok o un blog. La gran pregunta es, ¿cuál red social usar?

Particularmente pienso que las redes sociales están para conectar con otras personas y promover lo que haces con tu público objetivo. También, están aquellos usuarios que solo siguen a familiares y personas que admiran, pero no interactúan.

Existen empresas y particulares que han estado dando un uso erróneo a estas plataformas que nos brindan una gran cantidad de oportunidades. El simple hecho de saber gestionar correctamente la red social que usas, te hará marcar la diferencia con respecto a los otros usuarios y así poder triunfar en el mundo del social media que en el año 2020 cuenta con 4014 millones de personas.

¿Cuántas redes sociales existen?

Hay muchas plataformas para todo tipo de gusto. Por ejemplo, jugar videojuegos, hacer videollamadas, ver vídeos, escuchar música, etc. Pero a continuación nombraremos las más populares.

Facebook

Muchas personas cuestionan si usar esta plataforma o no, puesto que hay nuevas redes sociales con características más llamativas, pero no hay ningún secreto del gran alcance que tiene y la cantidad de usuarios activos. Según un estudio publicado en el 2020 por DataReportal con la colaboración de We are social y Hootsuite, la red social con más publico es Facebook, contando con 2701 millones de personas.

Además, no es una simple red social donde puedes encontrar a personas conocidas, ver vídeos o fotos. Esta plataforma cuenta con un marketplace, grupos y aplicaciones, así como es dueño de otras redes sociales con un futuro muy potente.

Usuarios en Redes Sociales
Fuente: Estudio de DataReportal. DIGITAL 2020: OCTOBER GLOBAL STATSHOT.

Youtube

En los últimos años los vídeos han sido los contenidos que tienen más alcance, se consumen rápidamente por ser más dinámicos y entretenidos. Es así como Youtube es la plataforma de vídeo con más popularidad, para casi cualquier tema existe un vídeo en esta red social, ya sea de entretenimiento o formativo. 

Las estadísticas de Youtube indican que se reproducen mil millones de horas al día. Esta plataforma se encuentra en más de 91 países y 80 idiomas. Constantemente sigue creciendo, así que no existe ninguna duda que hay que tomarla en cuenta.

Youtube Redes Sociales
Fuente: YouTube para la prensa.

Instagram

Esta red social cuenta con 1158 millones de personas, progresivamente sigue creciendo y siendo más popular. Para cualquier estrategia de marketing digital y social media, es indispensable. Lo más sorprendente es la capacidad que tiene para adaptarse y perdurar en el tiempo, puesto que ha dejado a un lado a Snapchat con las stories y ahora ha incluido los Reels para hacer frente a TikTok.

Actualmente Instagram ha dado más fuerza al marketplace, donde cualquier empresa pueda vender sus productos. Siendo así un punto fuerte para concientizar al público que se puede comprar a través de esta plataforma, así las grandes marcas se ven beneficiadas y harán más uso de esta red.

Instagram Redes Sociales
Fuente: Blog de Instagram. Presentación de las pestañas «Reels» y «Tienda».

LinkedIn

El público joven quizá no sea tan consciente de la potencialidad que tiene esta plataforma profesional. Pero es un lugar donde muchas empresa y profesionales de diferentes sectores logran mostrar su perfil, muchas veces con el propósito de captar a más clientes o mejorar su estatus laboral.

Nada más y nada menos LinkedIn reporta que 727 millones de usuarios pueden ser alcanzados. Esto significa que es un gran hueco lleno de oportunidades tanto para fortalecer tu perfil profesional como captar a clientes relevantes.

LinkedIn Redes Sociales
Fuente: Estudio de DataReportal. DIGITAL 2020: OCTOBER GLOBAL STATSHOT.

Twitter

Esta plataforma ha sido muy importante durante muchos años, donde las personas comparten sus publicaciones en reducidos caracteres, pero la evolución que ha ido tomando con los hilos y ahora la reciente incorporación de las historias llamadas fleets hace que Twitter que sea más dinámico de usar.

Asimismo, las tendencias es un punto importante en Twitter, saber qué pasa en el momento o escribir lo que piensas, es lo que hace interesante a esta red que ha construido su puesto dentro de un ecosistema de redes sociales muy potentes.

Fuente: Twitter España.

El 2020 ha ocasionado que las redes sociales haya aumentado exponencialmente. Así indica el estudio DIGITAL 2020: OCTOBER GLOBAL STATSHOT de Data Reportal:

El análisis de Kepios muestra que más de 450 millones de personas comenzaron a usar las redes sociales en los últimos 12 meses, lo que equivale a un crecimiento anual de más del 12 por ciento.

Esto significa que estar en las redes sociales es una gran oportunidad y hacer un uso óptimo de ellas te abrirá un gran número de puertas. Si deseas, puedo ayudarte en cualquier plan de Social Media que tengas o bien en la creación de uno, aquí puedes obtener más información. 

En resumen, las redes sociales desde hace años han llegado para quedarse, los estudios han demostrado que el aumento de los usuarios es cada vez mayor. Es por este motivo que tenemos que evaluar cuál es la mejor red social para nuestros objetivos. ¿Cuál es tu red social favorita y qué esperas obtener de ella? Déjame saber tu opinión en los comentarios.

Roberto Cabello
Roberto Cabello

Periodista y creador de contenido, ayudo a diferentes empresas en sus estrategias de Marketing Digital y Redes Sociales generando un mayor alcance al público objetivo.

Suscríbete a mi newsletter y podrás enterarte de mis últimos posts

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Publicado por Roberto Cabello

Página web de viaje, fotografía y blog.

2 comentarios sobre “¿Cuáles redes sociales usar? El gran dilema

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: