Triunfar en el siglo XXI

Triunfar en el siglo XXI
Triunfar en el siglo XXI

Hace unos cuantos años atrás, la sociedad creía que en el 2020 iban a existir automóviles voladores, robots que trabajarían por nosotros o poder enviar mensajes de hologramas. Al parecer hacen falta unas décadas más para poder disfrutar de estos avances, pero hay muchas personas que se están beneficiando de la era digital, trabajando con personas de otros países sin salir de sus casas gracias al internet, emprendiendo proyectos y lo más importante es que son independientes de su propio tiempo.

Es importante pensar si lo que hacemos hoy tiene una oportunidad en el futuro, debido a que muchos puestos de trabajos desaparecerán. En primer lugar, la forma de repartir las compras están cambiando rotundamente porque Google con Win y Amazon con Prime Air, ya han hecho sus primeros envíos con drones. Así indicó el director ejecutivo del consumidor global de Amazon en 2019 Jeff Wilke: “Esperamos escalar Prime Air de manera rápida y eficiente, entregando paquetes a través de drones a los clientes en cuestión de meses”.

Actualmente un promedio del 71% del total de horas de tareas en las industrias están cubiertas por humanos, en comparación con el 29% por máquinas o algoritmos. Según El Foro Mundial de Economía para el 2022, se espera que este promedio haya cambiado al 58% de las horas de tarea realizadas por humanos y al 42% por máquinas o algoritmos. Aquí se puede observar que tenemos de adaptarnos al futuro para poder triunfar.

Es importante mencionar que las habilidades que hoy se consideran esenciales en el área laboral para el 2022 cambien, a causa de la demanda de nuevas tecnologías. También, las habilidades humanas como la creatividad, la originalidad, la iniciativa, etc., conservarán o aumentarán su valor.

Un ejemplo que me gusta mencionar en particular es a Jeff Bezos (dueño de Amazon), quien en sus inicios de su carrera apostó por la era digital, comenzó emprendiendo la venta de libros por internet y no tuvo que alquilar o comprar una tienda física para empezar a realizar su proyecto. En el 2020 Amazon es una de las empresas más reconocidas a nivel mundial y todo lo hacen a través de su página web.

También podemos mencionar el caso de Netflix donde tenían a Blockbuster como empresa líder en el mercado de alquileres de películas. Aprovecharon la oportunidad del internet y ofrecieron un servicio donde los clientes pagando una membresía mensual podían ver una serie de películas en la página web. Así indicó Barry Enderwick el ex ejecutivo de marketing de Netflix en sus inicios: ”Ser pioneros en el campo del streaming antes de que alguien más lo hiciera”. Aprovecharon una oportunidad clara y se adelantaron a la competencia.

Pienso que las oportunidades siempre están a la vuelta de la esquina, estamos en una era donde la información y herramientas están en nuestros dispositivos inteligentes, solo hay que buscarlas. En el 2007 salió el primer iPhone y eran muy pocos los desarrolladores de aplicaciones para teléfonos, ahora existen millones de ellos, imagínate aquellas personas que aprovecharon la ocasión para aprender esta habilidad hace años, ahora mismo están triunfando porque una app es imprescindible para cualquier empresa.

Mi objetivo es ser una persona independiente donde yo pueda controlar mi tiempo y ejecutar mis propios proyectos, progresivamente estoy alcanzando esa meta. Pienso que a todos nos gustaría disponer de mucho tiempo y trabajar en el momentos que deseemos en nuestros objetivos. Asimismo, es fundamental contar con un conocimiento en un área para poder sacar el mayor partido, ya sea, cobrando por tus servicios o creando un emprendimiento personal. Es momento de preguntarte, ¿en qué eres bueno? ¿O qué puedes aprender?

Existen diferentes plataformas donde puedes empezar a trabajar desde casa como las páginas web Freelancer o Fiverr. Igualmente puedes contactar con aquellas personas que están en tu área de trabajo, no pierdes nada en enviar un correo electrónico porque mientras lo piensas hay miles de personas buscando oportunidades. 

En resumen, la tecnología está constantemente cambiando nuestro estilo de vida y cada vez lo hace de una forma más rápida. Millones de personas están triunfando, mientras otras no se han adaptado aún a la era digital. La de comunicación e información en el internet son instantáneas, por esa razón hay que estar al tanto de las últimas tendencias y adaptarnos para poder tener éxito en el siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: