¿Qué cámara comprar?

La mayoría de las personas les encanta tomar buenas fotos, las grandes empresas fotográficas están entendiendo el consumo que se vive en la actualidad. Los fotógrafos que tienen años en este campo son conscientes del cambio que está ocurriendo y el rápido avance en el mundo audiovisual. 

El teléfono inteligente es el producto estrella para el público que nunca tuvo contacto con una cámara tradicional. Aunque hay ciertas personas que quieren dar un paso más elevado a su carrera fotográfica y deciden comprar una cámara, es aquí donde se preguntan. ¿Cuál cámara comprar?

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de contar con Roberto Alcaraz, quien es el responsable de formación de Casanova Foto y explica lo siguiente: “En principio cualquier cámara sirve, quiero decir que si ya hay una en casa, pues esa es la buena. En el caso de no tener cámara y querer adquirir la primera hay varias opciones. Si se necesita una cámara que sirva “para todo” yo me decantaría por una cámara compacta avanzada con un rango de distancias focales amplio y sensor de una pulgada”.

Al entrar en una tienda de equipos fotográficos o en internet se pueden apreciar una gran cantidad de cámaras, tanto réflex como compactas. Las grandes industrias están progresivamente dejando de producir réflex (cámaras con espejos) y decantarse más por lo moderno (una cámara compacta). En primer lugar son más pequeñas y esto hace que se puedan llevar a cualquier sitio. Además, son más fáciles de usar.

Pudiera existir un punto donde un amante de la fotografía se sintiera satisfecho con los resultados del teléfono. Entonces se puede preguntar, ¿por qué comprar una cámara si ya puedo realizar buenas fotos? Alcaraz indicó: “Básicamente porque te gusta. ¿Qué necesidad tiene alguien de adquirir una bici de 3.000€ cuando hay motos al mismo precio o puede simplemente caminar? Pues porque le apasiona el ciclismo. Conozco y soy admirador de muchas personas que usan el teléfono como única cámara, realmente hay gente con mucho talento que no necesita nada más para llevar a cabo sus propósitos. Luego están las especializaciones como la fotografía deportiva, fauna, de larga exposición, con distancias focales largas, o de alta velocidad, la fotografía científica, la de reproducciones de obras de arte… Que a día de hoy son muy complejas para ser llevadas a cabo con un teléfono móvil”. 

Como se puede entender, aquellas personas que dan un salto a una cámara o cambiar de equipo por una superior es por amor a lo que hacen. De lo contrario, todos tuviesen el mismo equipo por años y si no hay inspiración, no existiera esa motivación de crecer en el área que apasiona.

También se encuentra un momento donde algunas persona están pensando en hacer una inversión y comprarse una cámara con mejores prestaciones, pero existe una limitación que sería el precio en ciertas equipos fotográficos o herramientas (objetivos, luces, trípode, etc.) es por ello la siguiente pregunta: ¿Es necesario invertir mucho dinero en un equipo fotográfico? 

“Depende del propósito, si es para realizar trabajos profesionales deberemos plantearnos una inversión más seria, ahora bien, ¿a qué llamamos mucho dinero? Alguien que quiera dedicarse a la fotografía documental, por ejemplo, necesitaría un cuerpo de cámara resistente y un par de ópticas fijas, y con eso se podría ganar la vida, por lo que la inversión no es elevada si la comparamos, por ejemplo, con la que necesitamos para ser taxista o abrir una peluquería. También hay que decir que a día de hoy el teléfono móvil más vendido cuesta más que la mayoría de cámaras, por tanto vuelvo a hacer la pregunta ¿Qué es mucho y qué es poco?”. Así expresó Alcaraz.

Invertir mucho o poco dinero es una decisión que cada individuo debe tomar según sus necesidades, puesto que si lo hace es para obtener una ganancia a futuro o simplemente por amor al arte. En cambio, hay otros que sencillamente no hacen esta inversión.

La pregunta más importante que se debe hacer cada uno es, ¿qué es lo que más te gusta de hacer fotos? Es decir, ¿Cuál es el propósito? Alcaraz nos dio su reflexión del por qué lo hace: “Para mí la fotografía es una forma de descubrir y explicar el mundo tan potente como lo son las matemáticas, la física o la literatura. Te obliga a aprender sobre aquello que quieres fotografiar, te obliga a cambiar de punto de vista constantemente, y en mi caso, que tengo fijación con lo que me rodea de forma más inmediata, me ayuda a mirar lo más cotidiano y ordinario desde la admiración o la sorpresa”.

En pocas palabras, admirar tu alrededor, ver más allá de lo normal es una gran razón para hacer fotos. Personalmente, yo lo hago porque me transmite paz al poder capturar paisajes, momentos y lugares. De modo que pueda transmitir a las personas lo hermoso que puede ser el mundo. ¿Y tú, por qué haces fotos?

2 comentarios sobre “¿Qué cámara comprar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: