Periodismo 2.0

Periodismo noticias

La información vuela todos lo días, millones de personas tienen acceso a canales de noticias en cualquier lugar. Los comunicados llegan desde la televisión, aplicaciones del teléfono inteligente o redes sociales informando acerca de la actualidad. La veracidad, inmediatez y objetividad son sinónimos del periodismo, pero hay que tener en cuenta que muchas personas pueden hacer tareas similares de esta profesión, sin saber la responsabilidad cuando se hace llegar una información a un público específico. Subir una información en la red social e informar a sus seguidores es válido para todos, pero hay varios factores a tomar en cuenta.

El siglo XXI se ha popularizado por ser una época más conectada e innovadora gracias al internet y los dispositivos portátiles. La tecnología sigue desarrollándose diariamente, este punto tiene muchos factores positivos, porque se tiene acceso a la información de una manera más fácil e incluso en segundos. No hace falta ir a la tienda de la esquina para comprar el periódico o esperar el noticiero en la televisión, solo con abrir una aplicación o el buscador de cualquier dispositivo inteligente y estar conectado a internet se pueden acceder a medios de comunicación. Además, muchas celebridades y grandes empresas tienen una conexión más directa con sus seguidores e informan comunicados oficiales, sobre sus próximos eventos y actividades, todo por una simple publicación en las redes sociales.

Más allá de transmitir una información a un público objetivo es importante tener claro el valor de la misma. Es decir, mientras la información no sea coherente y completa con argumentos sólidos no puede publicarse. El periodismo es sinónimo de investigación, por lo tanto, cualquier noticia que sea publicada en cualquier medio tiene que ser verificada. Así La Carta Ética Mundial para Periodistas (2019) indica: “El o la periodista no informará sino sobre hechos de los cuales él/ella conozca el origen, no suprimirá informaciones esenciales y no falsificará documentos. Él/ella será cuidadoso en el uso de los comentarios y documentos publicados en las redes sociales”. 

La sociedad se encuentra en un camino donde cada día está más conectada, muchas entrevistas o conferencias se hacen a través de una videollamada sin necesidad que una persona se desplace a otra ciudad o país. La tecnología nos brinda muchos beneficios en el área de la comunicación, pero siempre que se utilice con responsabilidad será un lugar seguro y lleno de cosas positivas donde la comunidad de cualquier país será beneficiada por la rápida información y entretenimiento.

Hay que tener claro que la libertad de expresión es un derecho universal donde cualquier persona puede opinar lo que desee, ya sea en redes sociales o en público y estas innovaciones que crean una vía más fácil al usuario con respecto a la comunicación es un avance que hay que celebrar. En la declaración universal de Los Derechos Humanos (1948), artículo 19 expresa: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (p.6). 

Transmitir información de forma objetiva a través del internet o de forma pública es una responsabilidad que se encuentra en la ética de los periodistas que se debe cumplir como deber principal, para tener una sociedad más informada acerca de la actualidad y un mundo más justo donde la información pueda ser llegada a cualquier lugar del planeta tierra. Consecuentemente, todos los usuarios que forman parte del internet en cierto modo son parte del periodismo en la actualidad y si se toma más consciencia en la transmisión de informaciones será un lugar más beneficioso para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: